En Julio la revista Journal of General Internal Medicine publicó un artículo en el cual se comenta la opinión de la población femenina acerca de la propuesta de ajustar la frecuencia del tamizaje de mama basado en riesgos personalizados con la finalidad de reducir los falsos positivos y sobrediagnósticos; este mes la revista Radiology Business realizó una cobertura del tema.
RESUMEN
Realizaron una encuesta a 29 pacientes: a 8 les pareció que la propuesta hacia sentido,13 comentaron que los miedos a los falsos positivos hacían esta idea interesante y 14 expresaron su preocupación comentando que un tamizaje con menor frecuencia podría dejar pasar un diagnóstico a buen tiempo; también, 18 se preguntaron acerca de que tan factible es personalizar estos riesgos.
Las mujeres no están seguras que sea una buena idea y se concluye que para que esta propuesta sea comprendida se tendría que mejorar la comunicación entre los cuidadores de la salud, campañas, y organizaciones y sobre todo la salud pública. 
Comentario personal ¿Esto podría aplicar para nuestra población? (¡aun no logramos el tamizaje anual!) Estamos en un México donde ni siquiera logramos convencernos entre los médicos acerca de los beneficios de una mamografía y siguen llegando solicitudes de “tamizaje cada 2 años”, “solo ultrasonido” o “colocar protector tiroideo” ¿… existe el tiempo para conocer los riesgos y traducirlo en cada paciente?? ¿Y teniendo a gente preparada y el tiempo, en realidad cuántas mujeres acuden a un médico para un check up??
